miércoles, 3 de abril de 2024

ACTIVIDAD GÉNERO LÍRICO

Esta actividad destinada a la identificación de las características del texto lírico busca llevar a los niños y niñas a explorar y apreciar la lírica y poesía española, mientras trabajan juntos de manera creativa y cooperativa, fomentando la colaboración para alcanzar objetivos comunes y promoviendo la participación activa de todo el alumnado.

En primer lugar, el docente mostrará a los niños/as diferentes ejemplos de poemas cortos, guiándolos en la identificación de características del texto lírico, como el uso de versos, estrofas, rimas y lenguaje poético. Tras esto deberán destacar palabras o frases que les parezcan especiales o que les transmitan emociones, trabajando de esta manera la lírica.

A continuación, se repartirá por grupos una hoja en la que deberán escribir una oración y tras esto, lo doblarán dejando visible únicamente la última palabra de la última frase de la misma.  El siguiente grupo al recibir el folio, se encargará de escribir otra oración diferente, con la única condición de que deberá rimar con la palabra que se encuentra ya escrita. Esto fomentará la colaboración entre los grupos, ya que deberán trabajar juntos para crear una secuencia coherente de oraciones que rimen entre sí.

 Como producto final, se organizará un recital de poesía donde, en conjunto, toda la clase presentará el poema de creación propia. Algunos estudiantes pueden recitar el poema en voz alta mientras otros muestran una ilustración relacionada con el tema en una cartulina. Esta actividad animará a los niños/as a expresar sus emociones y sentimientos mientras crean y recitan un poema tan personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SABERES BÁSICOS.

A continuación se proporciona un enlace de Drive donde aparecen las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes bási...